miércoles, 20 de abril de 2016

Tercera Recensión

Tema 3
Utilizar las TICS como un recurso más en las aulas es algo que hoy está en pleno auge, pues la utilidad que aporta, y la practicidad ante una sociedad tecnológica, son infinitas.
La idea de llevarlas al campo educativo, es mucho más productivo y satisfactorio de lo que parece. Cebrián (2004), basa su trabajo en la mejora y en el cambio, a través de los proyectos de innovación que deben realizar los docentes. Estos proyectos tienen que ser de carácter activo, considerando factores que puedan intervenir en el proceso, así como los recursos. Gracias a las TICS, estos proyectos también pueden dar lugar a nuevos modelos didácticos, como la enseñanza virtual.  Por ello la formación continua es más que necesaria.
Estudios recientes como el que realiza Cebrián et al (2007), demuestran el impacto que ha generado las TICS en centros, en este caso, de infantil, primaria y secundaria en Andalucía. Este impacto es positivo y favorecedor para los procesos de aprendizaje, pues éste es mucho más dinámico, más colaborativo, y permite el trabajo en equipo, incluso a distancia. El alumnado que existe en estos centros, son nacidos en la era digital, pues es vital que se les forme conforme a la sociedad en la que viven. El efecto que genera es el alumno motivado, por lo que aumenta el compromiso con el proyecto, dando más facilidades, tanto de acceso como de mejoras.
Trabajar en un proyecto, significa trabajar juntos, el trabajo por igual, donde todos colaboran en el aprendizaje, y éste es continuo y favorecedor. Monedero et al (20015), en su investigación promueven la colaboración antes que la cooperación, puesto que la primera, es mucho más enriquecedora. OVA aporta un aprendizaje donde todos los integrantes en un grupo trabajan juntos por y para el proyecto.
Una educación mejor, es posible, gracias a las innovaciones, a las adaptaciones y a la colaboración de todos. Donde docentes, alumnos y no docentes trabajen en un proyecto, con el fin de que sus centros generen factores positivos para el enriquecimiento de las persona.
Cebrián, M. (2004) Nuevas tecnologías de la información y comunicación en la innovación de la enseñanza universitaria. Revista Qurriculum, 17 pp. 161 – 170.
Cebrián, M., y Ruiz, J. (2007). Impacto producido por el proyecto de centros TIC en CEIP e IES de Andalucía desde la opinión de docentes. Pixelbit. pp. 1 – 7 Recuperado el 4 de abril de         2016  de:                     http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n31/n31art/art3111.htm
Monedero, J.J., Cebrián, D. y Desenne, P. (2015). Usabilidad y satisfacción en herramientas de anotaciones multimedia para MOOC. Comunicar, 22 (44), pp. 55 – 62. de: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-06

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