viernes, 15 de abril de 2016

Segunda Recensión

Tema 2

Transmitir el conocimiento es una ardua tarea que requiere un esfuerzo por parte del docente. El uso de las tecnologías ha permitido grandes avances y llevarlo al campo educativo merece una mención especial. 

Los docentes necesitan reciclado continuo, y eso afecta en la manera en que éstos transmitan el saber. Adaptarse a la sociedad tecnológica, y llevar las TICS como recursos didácticos alternativos al libro de texto, es función primordial del profesorado.

No solo deben modificar su estrategia, sino que también hacer un cambio de actitud para poder enfrentarse a los cambios, que últimamente son bastantes bruscos, pues éstos son constantes. 

La formación docente permanente es totalmente necesaria, si queremos que la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje sean fieles a la realidad que vivimos. Las TICS necesitan de esa reforma continua, pues no serán las mismas de un año para otro.

Monedero (2007) habla de cómo la universidad es otro campo educativo, que poco a poco, también se ha ido adaptando. Gracias a las plataformas de carácter virtual, como el Campus, permiten a las enseñanzas superiores dar a sus alumnos mayor conexión con la tecnología. Haciendo que ésta sea la primera fuente de uso común para trabajar que tiene el alumnado. 

Por ello no es suficiente un solo recursos, sino la utilización de todos aquellos que sean necesarios, además de útiles. Por ejemplo, otros materiales que también son utilizados son las Wikis, la plataforma OVA, el bLearning y eLearning, entre otras.

Cebrián (2010) define que los materiales didácticos influyen en el ambiente en el que se desarrolle el proceso educativo, así como la capacidad que tiene Internet para influir en la vida de las personas, haciendo que las relaciones entre éstas sean favorables y constantes. Por tanto utilizarlo como recurso didáctico en las aulas contribuye a una pedagogía mucho más rica, basada en experiencia real.

Es evidente que el uso de materiales didácticos de carácter tecnológico, contribuye al crecimiento de la persona desde el punto de vista social. Pues ésta va a salir mucho más preparada de las aulas, ya que comprenderá y será capaz de vivir y trabajar en el mundo que le rodea.


Cebrián M., Noguera J. (2010) Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos. Comunicar, nº 34, v. XVII, Revista Científica de Educomunicación, páginas 115-124.

Gisbert M. (1999) El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. Recuperado de                                                           http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_11/nr_185/a_2607/2607.htm


Monedero J.J. (2007) El diseño de los materiales educativos ante un nuevo reto de la enseñanza universitaria: el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 21 (1), páginas 51-68

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