A lo largo de estos tres documentos vemos
como los recursos didácticos son utilizados en educación. La diferencia es que
cada autor refleja las TICS bajo puntos de vista diferentes.
Estos tres autores trabajan por la
importancia de que estos recursos estén presentes en el aula. Monedero
(2011), propone las E-Rúbrica como el medio que más se adapta a ellas,
sin embargo tanto como Moreno (2004) como Ballesta (1995), hablan desde
términos más generales, haciendo hincapié en el empleo de este tipo de
materiales.
Los recursos didácticos deben ser de
calidad y sobre todo diversos. La diversidad nos permite trabajar en varios
proyectos promoviendo la heterogeneidad en el aula. Solo así somos capaces de
atender las necesidades específicas del alumnado. A pesar de ello, los recursos
bien utilizados no son suficientes, la condición y naturaleza del docente son
esenciales para que esto sea posible.
El currículum no debe basarse solo en una
mera enseñanza, sino que la implicación del docente-alumno debe trascender y
establecer mejores relaciones comunicativas. Vivimos en la era de la
comunicación y de la presencia de la tecnología en cada rincón, por ello es
sustancial el reciclaje continuo del docente. El alumnado hoy está más
modernizado que el profesorado, y es éste el que necesita adaptarse para poder
conectar con sus alumnos y alumnas.
Transmitir el conocimiento será mejor si
los recursos los logramos adaptar a nuestras aulas. Las experiencias, el
conocimiento presentado de manera más dinámica, la practicidad, son maneras
mucho más apropiadas y generará más efectos positivos, que enseñar el saber a
través de un libro.
Coincido con estos autores, en que debemos
adaptarnos constantemente a la sociedad, adquirir nuevas competencias,
construyendo nuevas formas de comunicación. Por ello el reciclaje continuo, y
la preocupación por el alumnado hace que nuestro personal docente sea mucho más
efectivo. Éstos formarán a personas reales para un mundo real, y no inadaptados
a una sociedad imposible.
Ballesta, J. (1995). Función didáctica de los materiales curriculares. Revista Pixel-Bit,(nº5), pp. 1-10.
Monedero, J.J. (2011). Tendencias en la evaluación de las competencias: uso de las TIC. En N. Martínez (coord.), Jornadas internacionales Las competencias docentes en la modalidad presencial y no presencial: la presencia de las TIC y los ambientes de aprendizaje. (pp. 1-14). Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto.
Moreno, I. (2004). La utilización de medio y recursos didácticos en el aula. (Tesis doctoral inédita). Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación, universidad Complutense de Madrid.
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